El miedo a lo femenino y las protagonistas de Shakespeare como parte de la cultura pop, son los dos grandes temas de The Shakespearean Tour, espectáculo de cabaret de Mariano Ruiz, quien lo mismo representa a Ariana Grande, Miley Cirus y Britney Spears, que habla de su feminidad en una sociedad patriarcal.
“Para mí, Shakespeare es cultura pop, son personajes referentes míos y de un circulo que me muevo. Pueden y deberían ser figuras pop. Si los analizamos, fueron escritos desde hace mucho, pero tienen cosas muy actuales que se siguen cuestionando, como el machismo, la identidad, los roles del hombre y la mujer”, señaló el actor en entrevista.
Los personajes del dramaturgo inglés pueden ser un gran referente para las mujeres, consideró, ya que hablan de empoderamiento y de hacer lo contrario a lo que está dictaminado socialmente. “La cultura pop y la cultura con mayúsculas no están peleados”, sentenció el actor, quien ofrece también, a modo de concierto, a los personajes de Taylor Swift, Beyoncé y Lady Gaga.
Pensada como un menú de tres tiempos, el público puede escoger en cada tiempo una opción de los seis personajes femeninos shakesperianos, adaptados a las divas musicales.
“A veces hay como un desdén al trabajo de vestirse de mujer, de creer que nada más se ponen tacones y jotean. Muchas personas que vivimos de travestirnos, hay un trabajo enorme para que esa cosa se vea tan sencillo. Lo que quería era que el público viera ante sus ojos el trabajo de una gente que está detrás del espectáculo”.
Sobre los comediantes que se visten de mujer en televisión, refirió que la comedia en México se ha fundado a partir del machismo, donde el material para lo cómico es burlarse de la esposa, la hija, la novia, la señora y los homosexuales.
“Puede existir la comedia sin machismo, sin hacer chistes de gays, eso te lleva a pensar más, a investigar otras cosas. No me parece que apoye en nada, pero puedo entender que a veces es lo que el público quiere, a veces no necesitamos reflexionar, porque pues no queremos”.
En una de las parodias del show, Mariano Ruiz imita Wrecking Ball, el videoclip donde Miley Cyrus se balancea en una bola de demonición y él, en una pelota. Las risas del público contrastan cuando sentencia que cada día sale a la calle con miedo a que lo maten, por hacer pública su feminidad y por las ganas que tiene de vivir.
“A un primo lo drogaron en un hotel y lo acabaron aventando a la basura. Le pasó también a mi esposo un día en la calle, lo venían persiguiendo y por más que gritaba y corría, nadie lo ayudó. Son cosas que me hacen pensar que en cualquier momento me va a pasar a mí, porque no soy alguien que oculte su feminidad, y eso molesta a las personas, yo sé y he visto cuando me gritan, me malven”.
Cuando la gente se siente incómoda, aseguró, su única salida es dañar al otro. Por ello, con The Shakesperean Tour, que ganó la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018, busca mover su discurso “por todos lados”, a través de la gira que tendrá por 8 estados de la región centro, para competir rumbo a la Muestra Nacional.
Además de la satisfacción personal, con esta ruta el actor busca lograr que “mucha gente que no escucha tan claro una historia como la mía, pueda hacerla clara. Nos burlamos del diferente, de la chaparrita, del gordito, de la lesbiana, hace falta escuchar esas historias de viva voz, y decir ‘tal vez la chica de la que me burlé en la primaria la pasó muy mal’, y cómo puedo hacer para que mis hijos no hagan eso”.
La Ciudad de México como cuna del cabaret, definió, como un género que busca conectar con el público, sin la probabilidad de un teatro que se podría no entender. “Si no han visto un espectáculo de cabaret, creo es una buena manera de empezar, es un espectáculo muy divertido. Algo se les quedará en su cabeza, si no es que una tonada, por lo menos una reflexión sí”.
Esta entrevista apareció originalmente en 24 HORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario